Programa - Cachorros.

El Cubil de cachorros

Los cachorros se agrupan para aprender jugando en familias (grupos de 5 niños de edades comprendidas entre los 5 y 7 años). Cada una de estas familias se identifica con un parche del color del arco iris. Y cada niño con una “cola” de un color específico que los identifica de acuerdo a su edad y plan de progresión.

El Escultismo es un Método Educativo cuyo objetivo principal es la formación del carácter del niño y se desarrolla a través del método de aprender jugando. Por lo que necesita de una buena planificación. Que integre los elementos, sujetos, factores procesos y principios que den como resultado una enseñanza-aprendizaje eficaz.

Los objetivos de la sección pretenden que el niño reconozca la existencia de Dios, adquiera respeto por la naturaleza y se desenvuelva social y físicamente mediante el juego.

Los Cachorros tienen una emocionante reunión de Cubil de una duración de aproximadamente dos horas y media, tiempo en el que el niño deja volar su imaginación. En esta reunión nace un ambiente de camaradería, felicidad y comprensión; todo amor junto a los amigos que allí se encuentran: Ojo de Halcón, Arco Iris, Burbuja y muchos más. Estos son los nombres de algunos de los personajes de la historieta, “La vida de los Cachorritos”, los cuales le dan su marco simbólico (ambiente) a la sección de Cubil. Los Scouters de cachorros toman estos nombres para crear una atmósfera de mayor fantasía en las actividades.

Viviendo su lema: Compartir, compartir, compartir. Su promesa, Ley y su obligación diaria.

Los Cachorrors tenemos una filosofía que es:
-Trabajar en equipo (Familias)
-Conocer el mundo (Vida en Naturaleza)
-Experiencias positivas en grupo (Aprender jugando)
-Crear (presencia estimulante del adulto)
-Un conjunto de valores que conforman nuestro espíritu scout (adhesión a la Promesa y Ley)
-Un sistema progresivo de objetivos y actividades.

Literatura de apoyo:
Guía para Dirigentes de Cubil.
Asociación de Scouts de Guatemala

12-Reuniones-para-Cachorros