El 23 de septiembre 2017 se llevó a cabo la LI Reunión del Grupo 1 de Gilwell en la Casa Scout de la ciudad capital de Guatemala. El evento que se realiza anualmente es organizado por la Comisión Nacional de Adiestramiento (Formación) y este año contó con la participación de 86 poseedores de la Insignia de Madera.

La actividad estuvo marcada por la camaradería y espíritu Scout que en todo momento estuvo presente. Participaron Scouters de todos los tiempos y quienes al recordar su curso I.M. hicieron gala de anécdotas, historietas y hasta novelas que según cada uno vivió en su momento.

El programa incluyó varias actividades de integración y recreación; así como el mensaje del Jefe Scout Nacional, Lic. Pedro Paz, y del Presidente del Consejo Scout, Ing. Carlos Chávez.

La charla sobre “El Juego que Jugamos” estuvo a cargo del Scouter Ricardo Pinto Álvarez, quien exhortó a los asistentes a dar la “milla extra” y co-participar en el proceso de detectar, seleccionar y adiestrar a los nuevos dirigentes a todo nivel.

La actividad finalizó con la tradicional Canción de Gilwell y la degustación de una suculenta cena, sin faltar el tradicional pastel de Gilwell.

En Londres, Reino Unido, es un evento que ocurre cada año y se estableció para conmemorar el primer curso de Wood Budge en 1919, permitiendo a los titulares de la Insignia de Madera de todo el mundo unirse al 1o Grupo Scout de Gilwell Park.

Desde 1921 se celebra todos los años en el Reino Unido, a excepción de cuatro años durante la Segunda Guerra Mundial, y es una reunión donde suelen acudir unos 2000 dirigentes con Insignias de Madera.

El evento permite a los dirigentes scouts participantes un fin de semana para compartir el escultismo, sociabilizarse con antiguos y nuevos scouters, desarrollar programas para llevar a cabo con los jóvenes scouts, sesiones de capacitación y talleres de técnicas scouts, actividades al aire libre y en locales.

En diversos países esta misma tradición -reuniones de Gilwell- se realizan en otros Campos de Formación pero dirigido a los portadores de la Insignias de Madera como en Guatemala, pues no todos los scouts tienen la oportunidad de viajar a Londres, Reino Unido, para asistir a este de carácter internacional.

Fuente: Boletín “Logros y Metas” editado en Perú para la Región Interamericana.