Scouts de Guatemala regresamos a actividades

Scouts de Guatemala regresamos a las actividades

Los Scouts de Guatemala regresamos a las actividades luego de dos años de crisis sanitaria. Con este fin presentamos el Plan de Retorno Seguro. Este plan incluye los lineamientos para que los grupos obtengan la autorización para regresar a actividades presenciales.

Los retos que enfrentamos por la crisis sanitaria

El mundo ha tenido dos años difíciles debido a la crisis sanitaria. Y el movimiento Scout no fue la excepción. El inicio de la virtualidad, el confinamiento y el distanciamiento social han representado grandes retos para todos nuestros voluntarios.

Tuvimos que buscar la forma de llegar a los niños y jóvenes a través de los medios digitales. Con el objetivo de continuar con el aprendizaje y ayudarlos a enfrentar el cambio. Siempre con la esperanza de regresar a nuestras actividades presenciales.

Los Grupos Scouts de Guatemala regresamos a las actividades

En Scouts de Guatemala regresamos a las actividades, con un protocolo que nos ayuda a tener a niños y jóvenes a salvo. Después de varios meses de espera y arduo trabajo la Jefatura Scout Nacional y todo nuestro Comité Técnico, presentó en noviembre de 2021 el “Plan de Retorno Seguro”. En este documento se definieron los requisitos básicos para que cada Grupo Scout realizara el protocolo especifico para su grupo. Esta tarea la realizaron en una colaboración entre padres de familia y voluntarios. Ya que el objetivo de este protocolo es que los Grupos Scouts de Guatemala regresemos a las actividades en beneficio de nuestros niños y jóvenes.

Sabemos que si los voluntarios trabajan junto con los padres de familia lo podíamos lograr. Es de esta manera que los Scouts de Guatemala estamos trabajando para volver a las actividades presenciales.

Para realizar este protocolo se debe tener en cuenta:

• Que los padres de familia deben sentir que el grupo scout es un lugar seguro para enviar a sus hijos.
  • Que los voluntarios deben escuchar las principales preocupaciones de los padres de familia. Pero sobre todo aclarar las dudas sobre los aspectos de seguridad que se tomaran en cuenta para la reapertura.

Pero en este proceso no estamos solos. Contamos con la colaboración de la Asociación guatemalteca de Apoyo Psicológico Integral – AGAPI, para certificar a nuestros voluntarios en Primeros Auxilios Psicológicos “PAP”. Ya que es necesario ayudar a nuestros niños y jóvenes a superar el impacto emocional que ha dejado la pandemia.

De esta manera, los grupos podrán regresar a sus actividades presenciales. Siempre respetando el semáforo epidemiológico del Departamento y/o Municipio establecido por el ministerio de Salud Pública. Y así logremos seguir ofreciendo un escultismo seguro y de calidad en este proceso de reapertura de las actividades Scout.

El Plan de Retorno Seguro a actividades

Los invitamos a conocer más sobre el “Plan de Retorno Seguro”, en el los voluntarios encontrarán recursos para apoyar a niños y jóvenes a tener actividades más seguras.

Si te gustaría saber sobre lo que hacemos los Scouts de Guatemala, te invitamos a conocer más en este enlace:

Si te gustaría ser parte de Scouts de Guatemala, encuentra un grupo al cual unirte en este enlace:

Si quieres ser uno voluntario adulto dentro del movimiento de Scouts de Guatemala, te invitamos a conocer más en este enlace:

2 comentarios en “Scouts de Guatemala regresamos a las actividades”

1. Luis Alberto Gatica Huertas

Felicitaciones a todos los involucrados para que el retorno seguro a las actividades sea un realidad después de 2 años de inactividad. Sabemos que las actividades al aire libre son fundamentales para el movimiento scout, por ello muchas gracias a todos y les deseo muchos éxitos en el Plan de Retorno Seguro a Actividades.