Como funciona un grupo scout

Grupo Scout: Descubre cómo funciona

El Grupo Scout es el motor que impulsa el programa scout, brindando a niños y jóvenes una plataforma para explorar, aprender y crecer. Descubre cómo opera y su papel vital en el Movimiento Scout.

¿Qué es un Grupo Scout?

De acuerdo al Reglamento P.O.R. (Procedimientos, organización y reglamentos del Movimiento Scout en Guatemala) el Grupo Scout es el organismo encargado de aplicar el Programa Scout, con el objetivo de integrar niños y jóvenes de todas las secciones.

Como está conformado un Grupo Scout

Los grupos scout se integran con:

• La Asamblea General de Grupo
  • El Comité de Grupo
  • El Consejo de Grupo
  • Los Consejos de Sección
  • Y una Sección por lo menos , o varias de aplicación del programa Scout
  • Y en caso de contar con Antiguos Scout, el coordinador y Sub-Coordinador de los Antiguos Scouts

Ahora veamos cómo se conforma cada una de estas:

Asamblea General de Grupo

La Asamblea General de Grupo es la máxima autoridad del Grupo Scout, y se reúne anualmente para revisar los logros, planes y fomentar la participación de los padres de familia.

Esta integrada por: los padres y madres de los niños y jovenes registrados en el Grupo, los miembros del Comité de Grupo, el patrocinador del Grupo o su representante (si lo hubiera), los miembros del Consejo de Grupo, el comisionado de Distrito o su representante y los invitados de la Asamblea de Grupo.

Entre sus funciones se encuentra: conocer el progreso del Grupo Scout, motivar la participación de los padres y ofrecer opiniones, sugerencias y recomendaciones al Consejo de Grupo.

Además son responsables de elegir al nuevo Comité de Grupo y de evaluar, aprobar o rechazar el informe anual presentado por los miembros del Comité y del Consejo de Grupo.

Comité de Grupo

El Comité de Grupo está conformado por adultos interesados en colaborar con el Grupo Scout en aspectos administrativos.

Esta integrado por: padres de familia de los integrantes del grupo, representantes de instituciones y clubes de servicio, dirigentes de parroquias, colegios y escuelas, vecinos y Antiguos Scouts.

Entre sus funciones se encuentra: asegurar la organización adecuada, administrar los recursos financieros del Grupo Scout, respaldar el nombramiento de los scouters del grupo, promover y garantizar la formación de los scouters, y asegurar que el grupo tenga todo lo necesario para funcionar correctamente.

Consejo de Grupo

El Consejo de Grupo se encarga de aplicar el Programa Scout y de motivar la formación de los scouters del Grupo.

Esta integrado por: el Jefe de Grupo, quien lo preside, el Sub-Jefe de Grupo, los Jefes y Sub-Jefes de Sección, y el Coordinador y Sub Coordinador de Antiguos Scouts.

Entre sus funciones se encuentra: organizar y liderar las actividades de las secciones, promover la formación de los scouters, resolver cualquier necesidad técnica del grupo y respaldar las actividades de la Asociación.

Secciones del Grupo Scout

La Sección de Grupo es un conjunto de niños o jóvenes agrupados por edades, junto con sus scouters. Cada sección debe contar con al menos un scouter. Las secciones son las siguientes::

• Cubil de Cachorros: para niños y niñas de 5 a 6 años.
  • Manada de Lobatos: para niños y niñas de 7 a 10 años.
  • Unidad Scout: para jóvenes de 11 a 15 años.
  • Comunidad de Caminantes: para jóvenes de 16 a 18 años.
  • Clan: para jóvenes de 19 a 24 años.

Consejos de Sección

Esta integrado por: los Jefes y Sub-Jefes de cada Sección. Los nombres particulares de cada Consejo de Sección son los siguientes:

• Consejo de Cubil, que se integra con el Jefe y los Sub-Jefes del Cubil.
  • Consejo de Manada, que se integra con el Jefe y los Sub-Jefes de Manada.
  • Consejo de Unidad, que se integra con el Jefe y los Sub-Jefes de Unidad.
  • Consejo de Caminantes, que se integra con el Jefe y el Subjefe de Caminantes.
  • Consejo de Clan, que se integra con el Jefe y los Subjefes de Clan.

Entre sus funciones se encuentra: llevar a cabo las actividades y ejecutar el Programa Scout para los niños y jóvenes.

Los antiguos Scouts

Los Antiguos Scouts no conforman una sección de grupo en sí mismos, pero son parte integral del Grupo Scout. Está dirigido a personas mayores de 23 años de edad que no participan activamente en ninguna sección, ya sea como beneficiarios del programa, dirigentes, jefes y/o consejeros.»

Conclusión

Los Grupos Scouts son comunidades vibrantes que ofrecen a niños y jóvenes la oportunidad de crecer, aprender y contribuir a la sociedad. Al entender cómo funcionan, los adultos voluntarios y padres pueden apoyar de manera efectiva el desarrollo de los futuros líderes. ¡Únete al viaje del escultismo y descubre un mundo de aprendizaje y camaradería en cada Grupo!

2 comentarios en “Grupo Scout: Descubre cómo funciona”

1. Scouts de Guatemala

Que buena noticia, estamos seguros que será un punto para seguir promoviendo el movimiento Scout en Guatemala y ayudando a niños y jovenes a disfrutar del escultismo. Un fuerte apretón de mano izquierda.

Los comentarios están cerrados.