cómo lo hacemos

El movimiento Scout se sustenta en dos elementos esenciales que le otorgan estructura y organización: el Reglamento P.O.R. y el Grupo Scout. Estos pilares son indispensables para implementar con éxito el Programa Scout entre los niños y jóvenes de nuestro país.

P.O.R. el reglamento que sostiene la integridad de nuestra Asociación

El P.O.R. (Principios, Organización y Reglamento) constituye la brújula esencial que orienta cada paso de nuestra Asociación Scout. En él se encuentran plasmados todos los estatutos y reglamentos que regulan el comportamiento y las acciones de nuestra organización. Todos los miembros de la asociación están sujetos a este documento, el cual refleja los principios establecidos por el fundador del movimiento Scout, Lord Robert Smith Baden Powell.

Dentro del P.O.R. se detallan minuciosamente todos los reglamentos que rigen la organización del movimiento Scout en Guatemala. Además, se especifican los distintos órganos que lo componen, así como sus funciones y atribuciones, proporcionando un marco claro y coherente para la gestión y dirección de nuestra asociación.

El grupo Scout es el motor que impulsa el Movimiento Scout

El Grupo Scout constituye la célula fundamental del movimiento Scout, siendo comunidades donde se promueve el desarrollo del escultismo y se implementa el programa Scout en beneficio de niños y jóvenes.

Estos grupos están integrados por adultos voluntarios, padres y madres de los integrantes del grupo, antiguos scouts, instituciones interesadas en colaborar administrativamente y, por supuesto, los propios niños y jóvenes beneficiarios del movimiento scout.

Están estructurados con una organización definida, autoridades y un sistema diseñado para fomentar el escultismo y facilitar el desarrollo integral de los jóvenes, permitiéndoles alcanzar todo su potencial.

Los miembros del Comité de Grupo se obtienen principalmente de entre los padres de familia de los integrantes del Grupo, así como de instituciones, clubes de servicio, dirigentes de parroquias, colegios y escuelas, vecinos y antiguos scouts.

Cómo es el proceso para formar un Grupo Scout

Formar un Grupo Scout es un proceso emocionante y gratificante que ofrece la oportunidad de impactar positivamente en la vida de los niños y jóvenes de una comunidad.

Al establecer un grupo, se crea un espacio donde se promueven valores como el servicio, la camaradería, el respeto por la naturaleza y el desarrollo personal. Además, se brinda una plataforma para que los niños y jóvenes exploren su potencial, adquieran habilidades prácticas y se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos.

Ya sea que estés interesado en iniciar un nuevo grupo, en la Asociación de Scouts de Guatemala brindamos toda la asesoría y herramientas necesarias para hacer realidad tu visión de un escultismo vibrante y significativo.

ENCUENTRA UN GRUPO SCOUT