Pasos para formar un grupo scout

8 pasos para formar un grupo Scout en Guatemala

Quieres saber ¿Cómo formar un grupo Scout en Guatemala? Pues aquí te contamos los 8 pasos para lograrlo.

Paso 1: Busca un patrocinador/sede o lugar donde se realizarán las actividades

Aquí debes solicitar el apoyo a una institución dispuesta a apoyar o por lo menos que te provean un local adecuado para las reuniones y de ser posible que velen por el funcionamiento del grupo Scout.

Paso 2: Capta adultos para que colaboren como dirigentes

Una de las cosas más importantes si quieres formar un grupo Scout es encontrar adultos que colaboren contigo como dirigentes. Ellos deben tener la buena voluntad para trabajar con los niños y jóvenes. Los nuevos dirigentes de tu grupo

Paso 3: Apoya a los dirigentes en su formación

Debes contar con el apoyo de otros adultos que colaboren contigo como dirigentes. Ellos deben estar preparados para asumir la responsabilidad educativa. Y no te preocupes, en la Asociación de Scouts de Guatemala contamos con la Comisión Nacional de Formación, quienes son los encargados de impartir los cursos a tus dirigentes para que puedan realizar la labor. (revisa el documento adjunto para encontrar más información)

Paso 4: Elabora un Plan de Grupo

Todos los adultos que han comenzado a ser capacitados como dirigentes para formar un grupo Scout, ya pueden trabajar un plan y una estrategia inicial de trabajo. Es muy importante que desde el principio tengan la cultura de planificación para dar un programa atractivo a los niños y jóvenes de su grupo.

Paso 5: Invita a los niños y jóvenes a que se unan al grupo Scout

Este es el paso más importante, pues de el dependerá el éxito de la creación del grupo Scout. La convocatoria puede ser a través de visitas a colegios, grupos de las iglesias y colonias. Y así poder invitarlos a una primera reunión, esto puede ser verbalmente o con volantes.

Paso 6: Compromete a los padres de familia para formar un grupo Scout

Los papás de los niños y jóvenes que asistieron a la primera reunión, se les invita para una sesión especial, con el propósito de comprometerlos con el grupo y organizar el comité del grupo. En esta sesión se les presenta el proyecto educativo del grupo.

Paso 7: Organización de las unidades por edad

Cubil: que está formado por niños de 5 a 7 años de edad.

Manada: integrado por niños de 7 a 11 años.

Unidad: todos los niños de 11 a 15 años.

Caminantes: jóvenes de 15 a 18 años de edad.

Rovers: de 18 a 24 años de edad.

Antiguos Scout: Adultos de 24 años en adelante.

Paso 8: Inscripción del grupo Scout en la Asociación de Scout de Guatemala

Después de aplicar toda esta estrategia diseñada para reunir la cuota anual, inscribe al grupo Scout en la Oficina Scout Nacional llenando los formularios correspondientes. (ver documento adjunto para solicitar los formularios)

Y eso es todo. Si tienes más dudas puedes contactarnos para más información.

Imagen 8 pasos para formar un grupo scout

8 pasos para formar un grupo Scout

Imagen como inscribir un grupo scout

Requisitos para inscribir un grupo Scout