NUESTRA HISTORIA

El movimiento Scout inició 1907 con Sir Robert  Baden Powell, en Inglaterra, quien llevó a cabo un campamento para jóvenes en la Isla de Brownsea. Pronto, el movimiento se expandió en todo el mundo llegando a nuestro país en 1920 gracias a Carlos Cipriani, fundador del Movimiento Scout en Guatemala.

Inicios del movimiento Scout

El movimiento Scout comenzó el 1 de agosto de 1907. Veinte niños se reunieron para unirse a un campamento experimental en la isla de Brownsea en Inglaterra. El hombre detrás del evento fue Sir Robert Baden Powell, soldado, artista y escritor. La idea fue inspirada y la actividad un éxito.

El campamento estaba diseñado para enseñar a los jóvenes a tomar la iniciativa y probar algo nuevo. Realizaron muchas actividades, desde el rastreo y la pesca hasta el estudio de animales, plantas y estrellas. Gracias al carisma natural de Baden Powell, sus ideas se hicieron populares, y pronto el movimiento scout se expandió a todo el mundo. En dos años ya había 100.000 scouts solo en el Reino Unido.

Los inicios del movimiento Scout en Guatemala

Pronto el escultismo llegó a Latinoamérica y a territorio Guatemalteco. Todo inició cuando los hermanos Carlos y Joaquín Cipriani llegan al país. Ellos habían participado en los Boy Scouts de América, y estaban decididos a iniciar el movimiento Scout en Guatemala. Carlos busca algunos jóvenes entusiastas y decide realizar la primera reunión en su casa.

Fue así que un 24 de septiembre de 1920 inicia la «Sociedad de Boy Scouts Guatemaltecos». Algunos años después este nombre cambiaría por Asociación de Scouts de Guatemala.

Historia de Servicio de los Scout en Guatemala

A lo largo de los años ser un Scout siempre ha sido mucho más que saber cómo armar una tienda de campaña (aunque se sabe que somos muy buenos para eso). Inspirados por su fundador, Baden Powell, se animó a los scouts a realizar “Una buena acción” por los demás y dar lo mejor de sí en toda circunstancia.

Desde el principio fueron amables, considerados y siempre dispuestos a ayudar a los demás. “Un scout es amigo de todos” escribió Baden Powell en su libro Escultismo para muchachos. Este libro vendería más de 100 millones de copias y lanzaría un movimiento mundial de hermandad y solidaridad.

Este libro fue inspiración para Carlos y Joaquín en sus días de Boy Scouts en Norteamérica. Además fue la base para introducir palabras como “buena acción”, “ley Scout” y “promesa Scout” en el movimiento Scout en Guatemala. Estos conceptos marcaron la vida de miles de jóvenes guatemaltecos que bajo el famoso lema de Baden Powell “Siempre listo” estaban decididos a servir a Dios y a su patria.

Mientras tanto la pañoleta Scout se convertía en un símbolo de servicio y voluntariado del movimiento Scout en Guatemala siempre que el país lo requirió. Los Scouts jugaron un papel clave apoyando en 1944 en medio de la revolución, colaborando durante el incendio en el neuropsiquiátrico o sirviendo de mensajeros en el terremoto de 1976, por mencionar algunos.

El voluntariado Scout continúa hasta el día de hoy

Hoy en día, los miembros del movimiento Scout en Guatemala han crecido y evolucionado de muchas maneras, dando la bienvenida a personas de todos los géneros, creencias y orígenes.

Pero a pesar de todo, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: preparar a los jóvenes para el futuro y construir comunidades más fuertes. Mantenemos nuestro ideal y trabajamos día a día por lograr una Guatemala mejor, con ciudadanos autosuficientes, responsables, amables y que buscan dejar al mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron.

ENCUENTRA UN GRUPO SCOUT