Scouts de Guatemala sirviendo a nuestro país

Hoy te invitamos a conocer algunas anécdotas de los Scouts de Guatemala sirviendo nuestro país en diferentes etapas de la historia.

Pues nuestra pañoleta Scout a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo de servicio y voluntariado. Cada vez que el país lo requirió el Movimiento Scout en Guatemala ha estado siempre listo para servir.

Los Scouts de Guatemala sirviendo a nuestro país durante la revolución de octubre

Iniciamos recordando la participación de los Scouts en una etapa de la vida de nuestra Guatemala, una época agitada políticamente hablando. Cuando la Revolución de octubre dio inicio al amanecer del 20 de octubre de 1944, el jefe Scout Nacional de ese entonces, Adolfo Amado Padilla, pone su automóvil al servicio del país, con una bandera de la Cruz Roja, junto con otro grupo de scouters, logran entrar y salir llevando a heridos al hospital, aun poniendo sus vidas en peligro.

Ante el caos que reina en la ciudad, los  scouts de Guatemala sirviendo a nuestro país, son una fuente de fortaleza. Amado Padilla acude al palacio de la Policía Nacional donde obtiene una autorización para que los integrantes del grupo proporcionen apoyo en la organización del tránsito en la capital. Razón por la cual en las principales avenidas de la capital se veía a un scout prestando este servicio o bien apoyando en diversas tareas en el Hospital General.

La población capitalina reconoció y agradeció el servicio que dieron los Scouts de Guatemala durante este evento.

Scout de Guatemala dirigiendo transito durante revolución de octubre

Los scouts en servicio durante el incendio del Neuropsiquiátrico

Otro suceso trágico que recibió el apoyo incondicional de los Scouts de Guatemala, fue el incendio del Neuropsiquiátrico. Este evento sucedió el 14 de julio de 1960. Los Scouts de Guatemala prestaron también un servicio valiosísimo al ayudar a bomberos, autoridades y civiles.

También abren la Oficina Scout Nacional para que los pacientes recién operados pasen el resto de la noche allí. Esto debido al temor que tenían las autoridades de que el incendio llegue al Hospital General. Incluso atienden a los pacientes del Neuropsiquiátrico en las instalaciones del Instituto Nacional para varones.

Este servicio ofrecido por los Scouts recibió el reconocimiento de las instituciones afectadas por el incendio. La bandera de la Asociación de Scouts de Guatemala recibió la Condecoración de Servicios Distinguidos, entregado por el presidente de la República de ese entonces.

Scout de Guatemala en servicio de rescate

Scouts de Guatemala en servicio durante el terremoto del 76

En otro de los sucesos relevantes de la historia de Guatemala, está el terremoto del 4 de febrero de 1976. Los Scouts también se hicieron presentes, apoyando a la comunidad con su servicio. En ese entonces la Oficina Scout Nacional se encontraba ubicada en la 9ª calle 0-16 de la zona 1. En ese punto se organiza un centro de acopio de víveres y ropa. Y estos se entregaron en diferentes zonas de la capital y algunos municipios. El apoyo Scout se extiende a los hospitales General y Roosevelt realizando las diversas labores en las que les pedían ayuda. Los Scouts más grandes ayudaban en otros sectores en los que se solicitaba su colaboración.

En esta catástrofe los Scouts hicieron de su lema “Siempre Listos” un testimonio de su honor y caridad al prójimo.

Scouts en acción ayudando a damnificados del terremoto

Scouts de Guatemala reciben la Orden del Quetzal

La bandera de la Asociación ha recibido varios reconocimientos y condecoraciones. Una de éstas la “Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz” en 1970, reconocimientos que es un motivo de orgullo. Pero además son el recordatorio para todos los Scouts del espíritu de servicio que es inherente en el corazón de todo Scout. Lo fue ayer, lo es en el presente y lo será en el futuro.

Créditos: La información relatada en esta entrada la tomamos del libro “Historia y Algunas Anécdotas de los Scouts de Guatemala”. El autor del libro es el scouter Gustavo Ramón Velásquez Valladares.