Baden Powell fundador de los Scouts

La infancia de Baden Powell fundador de los Scouts

Si el escultismo se trata de desarrollar su potencial, entonces Baden Powell fundador de los Scouts sin duda lo logró. Robert Stephenson  Smyth Baden-Powell (o BP como le decimos los scouts), nació en  Londres,  el 22 de febrero de 1857. Fue el octavo de diez hijos y cuando apenas tenía 3 años su padre falleció y él y sus hermanos quedaron al cuidado de su madre.

A los hermanos Baden Powell les encantaba el contacto con la naturaleza, y se las ingeniaban para tener una vida llena de excursiones y aventuras. Pasaban sus vacaciones haciendo expediciones por la costa sur de Inglaterra en yate o recorriendo el Támesis en canoa.

Gracias a su inteligencia entró con una beca en Charterhouse School.  Como muchas personas brillantes, reprobó muchos exámenes. Prefería la naturaleza al salón de clases y pasaba gran parte de su tiempo persiguiendo animales silvestres y preparando fogatas en los bosques alrededor de su escuela.

La formación Militar de Baden Powell fundador de los Scouts

Al finalizar la escuela, Baden-Powell ingresó al ejército, donde tuvo una carrera distinguida recorriendo  países como India, Afganistán, Malta y varias partes de África. Una de sus acciones más famosas fue la defensa de Mafeking contra los bóers en 1899, después de lo cual se fue ascendido a Mayor General por méritos de Guerra y se convirtió en héroe. Regresó a Inglaterra en 1901, y fue recibido con honores.

La gran idea

A su regreso Baden-Powell se retiró del Ejército en 1910 a la edad de 53 años, y gracias al consejo del Rey Eduardo VII, se dio cuenta que podría prestar un servicio más valioso para su país en el desarrollo del Movimiento Scout y su movimiento hermano, el Guidismo.

En verano de 1907 Baden Powell fundador de los Scouts realiza se lleva de campamento a 20 muchachos a la isla de Brownsea que resultó todo un éxito.  Y en el año siguiente publicó un nuevo libro dirigido a los jóvenes llamado “Escultismo para muchachos”, y así empieza a crecer el movimiento scout.

Se casó con Olave Soames en el año de 1912, formaron una familia y tuvieron tres hijos (Peter, Heather y Betty). Lady Baden Powell le ayudó en el crecimiento de esta Hermandad mundial.

Jefe Scout del Mundo

BP escribió 32 libros, cuyas ganancias ayudaron a pagar sus viajes de Escultismo. Al igual que todos sus sucesores, no recibió salario como Jefe Scout. Le entregaron  varios títulos honoríficos, condecoraciones extranjeras y 19 premios Scout extranjeros.

En 1938, aquejado de problemas de salud, BP regresó a África para vivir semi-retirado en Nyeri, Kenia, donde murió el 8 de enero de 1941, a la edad de 83 años. Está enterrado en una tumba simple, cerca del Monte Kenia. Su lápida lleva un círculo con un punto en el centro, que es símbolo de “Fin del recorrido”, y están las palabras ‘Robert Baden-Powell, Jefe Scout del Mundo”.

Cuando su esposa falleció, sus cenizas fueron enviadas a Kenia y enterradas junto a su marido.

Hasta el día de hoy, los Scouts continúan disfrutando de las actividades al aire libre y viven sus ideas. Como dijo una vez el gran hombre, «la vida sin aventuras sería mortalmente aburrida».

Si te gustaría saber sobre lo que hacemos los Scouts de Guatemala, te invitamos a conocer más en este enlace:

Si te gustaría ser parte de Scouts de Guatemala, encuentra un grupo al cual unirte en este enlace:

Si quieres ser uno voluntario adulto dentro del movimiento de Scouts de Guatemala, te invitamos a conocer más en este enlace: