Scouts nominados premio nobel

Los Scouts son nominados al Premio Nobel de la Paz

Los scouts a nivel mundial estamos de fiesta porque hemos sido nominados al Premio Nobel de la Paz 2021.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (WAGGS) están nominadas al Premio Nobel de la Paz por su contribución a la paz y el diálogo y en la Asociación de Scouts de Guatemala nos unimos a esta celebración.

Esta nominación es un reconocimiento a las contribuciones que el movimiento Scout y el guidismo ha hecho al empoderamiento de millones de jóvenes alrededor del mundo. Desde hace más de 100 años hemos trabajado en nuestras comunidades para crear una cultura de paz.

La historia del Premio Nobel de la Paz

Alfredo Nobel fue un famoso inventor, y su última voluntad fue dar la mayor parte de su fortuna en una serie de premios. Los galardones recompensan nuevos logros en los campos de física, química, medicina, fisiología, literatura economía y paz y se entregan en Estocolmo.

El Premio Nobel de la Paz se ha entregado 23 a organizaciones, entre ellas:

• La Oficina Internacional por la Paz
  • La Cruz Roja
  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Además el Premio Nobel de la Paz se ha entregado a 104 personas, entre ellas:

• Barack Obama
  • Malala Yousafzai
  • Rigoberta Menchú

El testamento del propio Alfred Nobel establece que este premio debe entregarse a quien:

• Ha trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones
  • Por la abolición o reducción de los ejércitos alzados
  • Y la celebración o promoción de acuerdos de paz

¿Por qué los Scouts son nominados al Premio Nobel de la Paz?

La postulación la presentó Solveig Schytz, diputada de Noruega. La parlamentaria fue comisionada jefe de Guías y Scouts de su país y actualmente es voluntaria del movimiento.

“El Movimiento Scout se trata de brindar a los jóvenes las herramientas que necesitan para resolver los desafíos del futuro, mientras se construye una sociedad civil sólida. Este trabajo es vital para la paz mundial.

En un momento en que nuestro mundo se ve amenazado por tantos desafíos internacionales, ya sean el clima, las guerras o las pandemias, necesitamos un contrapeso al egoísmo y al nacionalismo.

Necesitamos ofrecer a los jóvenes la oportunidad de unirse en torno a un conjunto de valores comunes y la fe en el servicio no solo a la propia comunidad sino a la sociedad internacional”.

Solveig Schytz. Ex Comisionada Jefe de Guías y Scouts de Noruega

¿Por qué es significativo si los Scouts son nominados al Premio Nobel de la Paz?

Trabajar por la paz y el entendimiento entre las personas es parte valiosa del trabajo que realiza el movimiento scout desde sus inicios en 1907. Asimismo esta nominación reconoce la contribución que hace fomentando el liderazgo en niños y jóvenes de todo el mundo.

Los Scouts por la paz en el mundo

El movimiento Scout cuenta con 57 millones de miembros en todo el mundo, y cada uno de ellos se esfuerza día a día por alcanzar valores como la tolerancia, el respeto, ser independiente, ayudar a los demás y cuidar de la naturaleza. Gracias a esto ponemos nuestro granito de arena para construir una sociedad más pacifica e inclusiva.

Solo con el programa Mensajeros de paz el Movimiento Scout ha contribuido con más de 16 millones de proyectos y acciones locales. Además ha involucrado 2,428,792,314 horas de servicio de miles de Scouts alrededor del mundo.

Los Scouts por la paz en Guatemala

En Guatemala desde nuestra fundación en 1920, hemos tenido un papel clave en desarrollo del país. Trabajando en nuestras comunidades promoviendo la paz, el dialogo y el entendimiento mutuo.

Gracias a las actividades educativas que realizamos, miles de niños y jóvenes aprenden jugando la importancia del trabajo en equipo, la unidad y el dialogo.

Muchas personas probablemente nos asocien con la vida al aire libre, pero los Scouts de Guatemala también contribuyen al trabajo por la paz. Programas como Earth Tribe y Mensajeros de Paz son ejemplos de voluntariado en proyectos de cuidado del medio ambiente y servicio comunitario.

Si te gustaría saber sobre lo que hacemos los Scouts de Guatemala, te invitamos a conocer más en este enlace:

Si te gustaría ser parte de Scouts de Guatemala, encuentra un grupo al cual unirte en este enlace:

Si quieres ser uno voluntario adulto dentro del movimiento de Scouts de Guatemala, te invitamos a conocer más en este enlace: