Diario de Mafeking el boletin de los antiguos Scouts

«El diario de Mafeking» El boletín de los Antiguos Scouts de Guatemala

«El diario de Mafeking» es el boletín oficial de la Comisión Nacional de Antiguos Scouts. Se publica cada dos meses y aunque el contenido está dirigido a los «antiguos scouts», cualquier persona, scout o no scout puede tener información valiosa de él.

Hoy hacemos una reseña de «El diario de Mafeking» del mes de abril, en donde nos cuentan las actividades, eventos, cursos de adiestramiento, noticias Scout y otros temas interesantes.

El editorial de El diario de Mafeking

Iniciamos con el editorial en donde nos hacen la pregunta de entrada: ¿El escultismo que los Antiguos Scouts realizaban en antaño es el mismo que se practica hoy en día en los Grupos Scout? Y luego realizan un interesante análisis sobre lo que caracteriza el Movimiento Scout. Qué lo hace diferente a otros programas educativos para niños y jóvenes: El trabajo al aire libre, las actividades en pequeños grupos, su proyección comunitaria, nuestro Marco Simbólico, el método de aprender a través de la acción.

Ahonda en temas como la importancia del Escultismo, más allá de ser un programa de entretenimiento. Nos hacen ver la importancia del Movimiento Scout porque forja valores, competencias en niños y jovenes. Les permite fortalecer su carácter sin perder la diversión, el juego y la aventura.

Finalmente llegan a una conclusión, esperada pero no por eso menos interesante. No te lo puedes perder.

Reseñas de eventos en el «Diario de Mafeking»

En el boletín nos hacen reseñas de los eventos más importantes del movimiento Scout durante los últimos dos meses. Aquí podrás leer sobre:

Conversatorio de Antiguos Scouts

Un evento que se llevó a cabo en el mes de febrero de forma virtual. Este dinámico conversatorio nos hizo ahondar en el rol del adulto en el Movimiento Scout.

La actividad «Hablemos de»

En el mes de febrero también se llevó a cabo la actividad «Hablemos de». Este evento virtual se realiza con regularidad y se tocan diversos temas de interés de forma virtual. Está organizado por la Comisión Nacional de Adiestramiento. Normalmente se tienen invitados de amplia trayectoria en el Escultismo.

En esta ocasión, el panel de invitados realizó una amena charla sobre «La hermosa locura de ser Scout».

La fogata de Antiguos Scout

No podemos dejar pasar por alto la reseña de la Fogata de Antiguos Scouts que se llevó a cabo en marzo y que fue organizada por la Sub Comisión de «Vida Scout». Aquí nos cuentan detalles de la alegre actividad que fue realizada en la Casa Scout Nacional y retransmitida por Facebook live.

Mas eventos destacados

Además «El diario de Mafeking» nos ofrece interesantes reseñas de otros eventos realizados recientemente en el Movimiento Scout como por ejemplo: La reunión Interamericana de Gillwell, el Seminario Nacional de Dirigentes – SENADI, las Asambleas Regionales, los Talleres Regionales del Programa de Jóvenes 2022.

Otros artículos de «El diario de Mafeking»

No podemos dejar de mencionar también las interesantes Semblanzas de Roberto Carlos Dorion Bacardí, más conocido como «Boby Dorion» quien fue un destacado dirigente en el ámbito nacional e internacional. Y de Julio Guillermo Montes Taracena, quien participó activamente durante 60 años en el Escultismo Nacional.

Además hay un artículo muy interesante sobre la Medalla El Lobo de Bronce, su historia y casos de entrega de esta medalla al Scouts de Guatemala. Y un artículo sobre Mafeking y su importancia en la historia del Escultismo.

En fin, mucha información interesante que puedes encontrar en el siguiente enlace:

2 comentarios en “«El diario de Mafeking» El boletín de los Antiguos Scouts de Guatemala”

1. EL SUEÑO DEL ESCULTISMO Y EL AMBIENTE AL AIRE LIBRE CUANDO SE INICIA EN LA NIÑEZ Y SE ENRIQUECE EL LA ADOLESCENCIA SE CONVIERTE EN UNA FORMA DE VIDA PUES LAS HABILIDADES DESTREZAS Y COMPETENCIAS APRENDIDAS VIVIRÁN POR SIEMPRE EN CADA PERSONA QUE LLEVA EN SU MENTE SU ALMA Y SU CORAZÓN VIVO EL ESPÍRITU SCOUT QUE BP LE REGALÓ AL MUNDO ENTERO PARA CONSERVARLO POR SIEMPRE ⚜️