Como funciona un grupo scout

Grupo Scout: Descubre cómo funciona

El Grupo Scout es el motor que impulsa el programa scout, brindando a niños y jóvenes una plataforma para explorar, aprender y crecer. Descubre cómo opera y su papel vital en el Movimiento Scout.

¿Qué es un Grupo Scout?

De acuerdo al P.O.R. (Procedimientos, organización y reglamentos del Movimiento Scout en Guatemala) el Grupo Scout es la entidad encargada de aplicar el programa Scout, con el objetivo de integrar niños y jóvenes de todas las secciones. Su misión es aplicar el Método y los Principios Scout, facilitar la comunicación dentro del movimiento, proporcionar un ambiente adecuado para el escultismo y aprovechar los servicios de la Asociación.

Tipos de Grupo Scout

• Grupo Especial: Autorizado para tener modalidades diferentes a las establecidas.
  • Grupo Patrocinado: Recibe apoyo material sistemático de una institución.
  • Grupo Abierto: Miembros de diferentes denominaciones religiosas o escuelas.
  • Grupo Cerrado: Miembros pertenecen a una sola denominación religiosa o escuela.

Como está conformado un Grupo Scout

Los grupos scout se integran con: la Asamblea General de Grupo, un Comité de Grupo, un Consejo de Grupo, Consejos de Sección y una Sección por lo menos , o varias de aplicación del programa Scout.

Ahora veamos cómo se conforma cada una de estas:

Asamblea General de Grupo

La máxima autoridad, se reúne anualmente para conocer los logros, planes y propiciar la participación de padres. Sus funciones incluyen elegir al Comité de Grupo y aprobar el informe anual. Está conformada por los padres y madres de los muchachos del Grupo que estén registrados en la asociación,  los miembros del Comité del Grupo, el patrocinador del Grupo o su representante (si es que lo hubiere), los miembros del Consejo de Grupo, el comisionado de Distrito o su representante y los invitados de la Asamblea de Grupo.

Comité de Grupo

Es un grupo de personas adultas interesadas en colaborar administrativamente con el Grupo. Se integra con padres, instituciones, y otros. Sus funciones incluyen velar por la organización y finanzas, promover el adiestramiento de los Scouters y velar porque el grupo tenga todo lo necesario para poder funcionar.

Consejo de Grupo

Actúa como coordinador del programa scout y adiestramiento de dirigentes en el Grupo. Sus funciones incluyen organizar y dirigir las secciones, estimular el adiestramiento de los Scouters y apoyar las actividades de la Asociación. El consejo de grupo está integrado por los siguientes scouters: El Jefe de Grupo, quien lo preside, el Sub-Jefe de Grupo, los Jefes de Sección, los Sub-Jefes de Sección y el Coordinador y Sub Coordinador de Antiguos scouts.

Consejos de Sección

Cada sección tiene su propio Consejo, encargado de dirigirla. Se integran con el Jefe, y los Sub-Jefes de la sección.

Secciones del Grupo Scout

Los niños y jóvenes beneficiarios del movimiento Scout están divididos por edades y se denominan Secciones del Grupo Scout. Las secciones son:

• Cubil de Cachorros: Para niños y niñas de 5 a 6 años.
  • Manada de Lobatos: Para niños y niñas de 7 a 10 años.
  • Unidad Scout: Para jóvenes de 11 a 15 años.
  • Comunidad de Caminantes: Jóvenes de 16 a 18 años.
  • Clan: Jóvenes de 19 a 24 años.

Los antiguos Scouts

Aunque es cierto que los Antiguos Scouts no constituyen una sección en sí mismos, son una parte integral del Grupo Scout. Por lo que se debe establecer el Consejo de Antiguos Scouts, en el que deben ser designados el Coordinador, el Subcoordinador, el Secretario y el Tesorero.

Y tanto el Coordinador como el Subcoordinador de los Antiguos Scouts forman parte del Consejo de Grupo.

Conclusión

Los Grupos Scouts son comunidades vibrantes que ofrecen a niños y jóvenes la oportunidad de crecer, aprender y contribuir a la sociedad. Al entender cómo funcionan, los adultos voluntarios y padres pueden apoyar de manera efectiva el desarrollo de los futuros líderes. ¡Únete al viaje del escultismo y descubre un mundo de aprendizaje y camaradería en cada Grupo!

2 comentarios en “Grupo Scout: Descubre cómo funciona”

1. Scouts de Guatemala

Que buena noticia, estamos seguros que será un punto para seguir promoviendo el movimiento Scout en Guatemala y ayudando a niños y jovenes a disfrutar del escultismo. Un fuerte apretón de mano izquierda.