Jamboree Scout Mundial

El Jamboree Scout Mundial: Un Encuentro Inolvidable

En el mundo del escultismo, el término «Jamboree» se utiliza para describir un evento importante que une a Scouts de todo el mundo para celebrar la amistad, la diversidad y el espíritu aventurero. En este artículo, descubrirás qué es un Jamboree Scout Mundial, qué representa este encuentro, nos remontaremos al emocionante momento en que se realizó el primer Jamboree en la historia, pero sobre todo hablaremos del Jamboree de Corea 2023 y de la participación de la delegación de Scouts de Guatemala en el evento.

¿Qué quiere decir Jamboree?

La palabra «Jamboree» tiene su origen en el lenguaje Zulu, idioma del pueblo Zulu de Sudáfrica. Quiere decir “Encuentro de Tribus” y se utiliza en el contexto del escultismo para referirse a una gran reunión o celebración. Robert Baden-Powell, fundador del movimiento Scout, adoptó este término para describir eventos en los cuales Scouts de diferentes países se reúnen para compartir experiencias, aprender unos de otros y celebrar la fraternidad mundial.

¿Qué es un Jamboree Scout Mundial?

Un Jamboree Scout Mundial es el evento cumbre del movimiento Scout a nivel internacional. Se celebra cada cuatro años y reúne a miles de Scouts de todas las edades y culturas de alrededor del mundo. Es una oportunidad única para que jóvenes de diferentes nacionalidades y orígenes se encuentren y formen lazos de amistad. Además participan en actividades educativas, recreativas y de servicio comunitario.

El Jamboree Scout Mundial trasciende las fronteras y barreras culturales, brindando a los participantes la oportunidad de experimentar la diversidad y la unidad que caracterizan al escultismo global. Los valores fundamentales del movimiento Scout, como el respeto, la solidaridad y el compromiso con la comunidad, se promueven y refuerzan durante el evento.

El Primer Jamboree

El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en el año 1920 en Londres. Fue una idea visionaria de Lord Robert Baden-Powell. Él deseaba reunir a Scouts de todo el mundo para celebrar la hermandad Scout y difundir los valores del movimiento. Este histórico evento tuvo lugar en Olympia, en un gran edificio con techo de cristal. Este recinto cubría más de 2 hectáreas de terreno y era usado para exhibiciones espectaculares.

Más de 8,000 Scouts de 34 países diferentes se unieron para participar en este inolvidable Jamboree inaugural. Durante el encuentro, los jóvenes Scouts compartieron conocimientos y habilidades, participaron en actividades al aire libre y establecieron amistades duraderas. Fue una experiencia transformadora que sentó las bases para futuros Jamborees y reafirmó el poder del escultismo para unir a la juventud mundial en un espíritu de paz y entendimiento.

Jamboree Mundial de Corea 2023

El 25 Jamboree Scout Mundial ha comenzado el 1 de agosto y se extenderá hasta el 12 de agosto de 2023, en SaeManGeum, Jeollabuk-do, República de Corea. Es la segunda vez que la Asociación Scout de Corea actúa como anfitriona de esta celebración, recordando el evento realizado en 1991.

El tema del Jamboree es «Dibuja tu sueño», simbolizando nuestra voluntad de escuchar y apoyar las ideas y opiniones de los jóvenes, creando oportunidades para hacer realidad sus sueños.

La delegación de Scouts de Guatemala en el Jamboree Corea 2023

Desde el año pasado, 24 Scouts de Guatemala, incluyendo 18 chicos, 3 dirigentes y 3 miembros del Equipo Internacional de Servicio, se prepararon para representarnos en este evento. Durante 12 días, compartirán experiencias con más de 45 mil Scouts de diversas naciones en SaeManGeum en Seúl. Un encuentro mundial que promueve la amistad y la colaboración entre jóvenes de todo el planeta.

La experiencia del 25 Jamboree Scout Mundial permitirá a nuestros jóvenes realizar sus sueños. Además les permite entablar amistades con personas de diferentes culturas y participar en un programa seguro, inclusivo y sostenible.

El Jamboree Scout Mundial es un símbolo poderoso de la fraternidad global y la unidad de los Scouts. Cada  Jamboree nos recuerda la importancia de trabajar juntos para construir un mundo mejor y más inclusivo.

Deseamos a nuestros jóvenes Scout guatemaltecos de la delegación que disfruten al máximo cada experiencia y actividad de este encuentro mundial. El mismo que promueve la amistad global y la colaboración entre jóvenes de todo el planeta. Y a todos nuestros amigos y miembros del movimiento scout les invitamos a seguir sus aventuras en nuestras redes sociales.

Y si quieres ser parte del movimiento Scout y vivir aventuras como esta, contáctanos para ayudarte a encontrar un grupo Scout.

4 comentarios en “ El Jamboree Scout Mundial: Un Encuentro Inolvidable”

1. Orgullosa de la participación de nuestro contingente guatemalteco en el 25th World Scout Jamboree Korea 2023.

Akela, Grupo 1 San Francisco de Asís.

1. Scouts de Guatemala

Gracias Damaris, así es, estamos muy orgullosos de nuestro contingente en el 25th World Scout Jamboree Korea 2023. Recibe un fuerte apretón de mano izquierda.

1. Scouts de Guatemala

Gracias Jessica, a nombre de nuestro contingente en el 25th World Scout Jamboree Korea 2023. Recibe un fuerte apretón de mano izquierda.