Mensajeros de la Paz en Guatemala

Cómo ser parte de los Mensajeros de la Paz en Guatemala

Mensajeros de la paz en Guatemala tiene más de 5 años de funcionar en nuestro país. Aquí te contamos que es Mensajeros de la Paz y cómo inicio este programa del Movimiento Scout en el mundo. Además, descubrirás de qué forma llegó a la Asociación de Scouts de Guatemala.

Qué es Mensajeros de la Paz

Mensajeros de la Paz es una iniciativa global en la que participan todos los países miembros del Movimiento Scout Mundial. También es conocido como MOP por su abreviatura en inglés de Messenger of Peace. Porque MOP es más corto y fácil de recordar.

Entre sus principales metas está promover una cultura de paz y dialogo. De esta manera los Scouts se convierten en mensajeros de la paz mediante buenas acciones y actividades de desarrollo en sus comunidades. El mensaje de paz se comunica cuando el Scout ayuda a los que lo necesitan. Esto es parte de los valores del Movimiento Scout, considerar amigos a todos. Especialmente aquellos que tienen diferente origen y creencia.

Jovenes Scout Mensajeros de la Paz

Cómo inició Mensajeros de la Paz en el mundo

La iniciativa Mensajeros de la Paz del Movimiento Scout Mundial inició en 2011 por el Comité Scout Mundial.

Inició con el apoyo de Su Majestad el Rey Abdullah de Arabia Saudita y Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Se reunieron para entregar a los Scouts un reconocimiento como Mensajeros de la Paz. Esencialmente consideraron que el trabajo que están haciendo los Scouts era impresionante. Es por ello por lo que creyeron que debían reconocerlos por su contribución a la Paz Mundial. De hecho, decidieron apoyarlos para que pudieran lograr más.

Cómo inició Mensajeros de la Paz en Guatemala

Mensajeros de la Paz en Guatemala inició con un equipo de 9 personas en el año 2017. Esto se realizó en el campo Escuela San Jorge Muxbal durante la Feria Scout Nacional. Allí se dio a conocer el programa a todos los miembros de la Asociación de Scouts de Guatemala.

Red MOP en Guatemala

Qué es la Red Mop

Mensajeros de la Paz no es una estructura operativa, es una red de personas que piensan, sienten, viven, contagian y fomentan la paz. La RED MOP es impulsada por voluntarios scout con sede en cada región y está disponible para todos, Scouts y no Scouts que estén ejecutando servicios locales y proyectos de paz.

En scout.org presentan sus proyectos y también pueden compartirlos en otras plataformas. Además, se reúnen en línea para discutir ideas, contar sus historias y trabajar juntos para inspirar a los demás.

Cómo puedes ser Mensajero de la Paz en Guatemala

Para poder ser Mensajero de la Paz en Guatemala, portar tu insignia y recibir el reconocimiento debes recordar que el cambio inicia contigo mismo. Sin duda para marcar una diferencia en el mundo, debemos iniciar con la acción. De tal manera que esa energía pueda ser replicada a los demás en cada proyecto que realices.

Dentro del programa Mensajeros de la Paz en Guatemala hay 4 pasos básicos. Esto con el fin de que las ideas que pongan en marcha logren grandes cambios. Además, es importante que sean ejecutadas y replicadas de forma sencilla. De esta forma podremos ir multiplicando el efecto.

Las etapas de un proyecto de mensajeros de la paz en Guatemala

Estos pasos son:

Inspirar

Inspírate e inspira a otros: Investiga, explora y obtén ideas del proyecto que quieres poner en marcha. A continuación, define objetivos, tiempo y acciones a realizar.

Puedes realizar el proyecto de dos formas: individual, coordinándolo tú y apoyándote en un equipo de trabajo o coordínalo con algunos amigos y apóyense todos en un equipo de trabajo. Esto va a depender de la cantidad de horas de servicio que este requiera.

Aprender

Aprende y decide: ya que tienes claro lo que quieres realizar, identificas el trabajo que realizarás durante el proyecto y descubres que habilidades requieres para lograr tu objetivo. De esta forma, si así, si notas que no las posees, aprovechas esta etapa para aprender.

Hacer

Toma acción, es el momento de ejecutar. En este paso necesitas más atención y energía, debes apoyarte en tu equipo y en las personas de tu comunidad.

Cuando terminas el trabajo, es tiempo de compartirlo. Subes tu proyecto a https://scout.org en donde registras las horas de servicio y pones todos los detalles.

Qué secciones del movimiento scout participan en MOP

Pueden participar las siguientes secciones:

• Manada
  • Unidad
  • Caminantes
  • Clan
  • Dirigentes

Los reconocimientos que se otorgan a los Mensajeros de la Paz

Existen dos reconocimientos que se les otorgan a los constructores de paz, como un agradecimiento por su trabajo y esfuerzo en dejar el mundo en mejores condiciones:

Cómo obtener la insignia de Mensajeros de la Paz

Para poder optar a tu insignia de Mensajero de la Paz deberás realizar tu proyecto, pasando por las 4 etapas del ciclo de programa: inspirar, aprender, hacer y compartir, y cumplir con las horas de servicio establecidas para darlo por finalizado.

Insignia Mensajeros de la paz

Cómo obtener la pañoleta de Promotor de la Paz

Para este reconocimiento debes cumplir dos requisitos:

• Haber realizado tu proyecto de Mensajeros de la Paz
  • Asesorar a alguien más en la realización y ejecución de su proyecto de Mensajeros de la Paz.

Conclusión

Lo que identifica a los Mensajeros de la Paz es la gran red de personas que sienten, viven y fomentan la paz a través de acciones, actividades y proyectos que inspiran a otros a construir un mundo de paz. Si estás interesado en formar parte de la red MOP puedes aprender más sobre el programa o contactarnos en el siguiente enlace: Mensajeros de la Paz